lunes, 18 de octubre de 2010

Evolucion de Internet

Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee, creadores de Internet, nunca se imaginaron el crecimiento, las aplicaciones y los millones de dólares que produciría su invención, mucho menos que alcanzaría los mil millones de usuarios conectados en todo el mundo.

Internet ha evolucionado, dejó de ser una complicada red para compartir conocimientos entre científicos. Se convirtió entonces en red militar para mantener vivas las comunicaciones entre estos, en caso de guerra nuclear; después fue tomada por los civiles y convertida en una plataforma de múltiples aplicaciones y millonarias posibilidades.
Pueden utilizarla médicos para realizar una operación mediante un robot que copia los movimientos de un médico a kilómetros de distancia y salvar la vida de un paciente, que de otra manera perdería la vida, o para comprar boletos de avión, leer los clásicos de la literatura, traducir un texto, reservar la habitación de un hotel al otro lado del mundo, platicar con personas de otro país, buscar una casa o leer las noticias del mundo a sólo minutos de que sucedieron, ver las fotos o el video de los hechos.
¿Qué es la banda ancha?
El servicio de Internet básico, que usa la línea telefónica tiene una limitante muy importante, su velocidad.
Mientras que este servicio (el más usado por los mexicanos) no pasa de los 57 kilobytes por segundo, la banda ancha alcanza hasta 2 megabytes que, en términos prácticos significa la posibilidad de ver una película desde Internet, enviar cientos de fotos en unos segundos, o asistir a una maestría virtual, dónde los alumnos y maestros se encuentran en diferentes sitios y todos convergen virtualmente para sus asesorías.
Lo malo es que México entra un tanto retrasado al acceso masivo de este servicio. Pues mientras que en Holanda alcanza el 62 por ciento de los hogares, en España son el 30 por ciento y en Estados Unidos, el 51 por ciento, unos 63 millones de internautas. En México apenas alcanzará al tres por ciento de la población.
Lo bueno es que ya está arrancando y se ofrece con otros servicios adicionales, Maxcom y Cablevisión, ofrecen el servicio de banda ancha junto con un sistema de televisión por cable, una opción más que atractiva para el público doméstico, cansado del número de llamadas extra, para conectarse a Internet, ya que este servicio no requiere de línea telefónica.
También se ofrece la telefonía IP, que permite ahorros cuantiosos en llamadas de larga distancia, especial para empresas que generan grandes gastos por llamadas, ya que realiza las llamadas a través de Internet.
Otras opciones son el Internet inalámbrico y el satelital, que permiten conectarse desde casi cualquier punto de Latinoamérica a una velocidad perfecta para el trabajo, no importando si se encuentra en una isla, si esta dentro del área de cobertura, entrará a Internet.
Se le han encontrado otros usos redituables a Internet, como el jugar en línea con personas de otro país, reality shows que se transmiten únicamente por Internet, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) también ofrece seminarios virtuales, el Liceo Europeo, ofrece a niños, asesorías, ejercicios y video conferencias con sus profesores.
Los hoteles ofrecen banda ancha gratuita, con la finalidad de atrapar mayor cantidad de huéspedes de clase ejecutiva, quienes preferirán estos lugares por las facilidades que obtendrán para mantenerse en contacto con sus directivos por un precio accesible.
Sistemas de seguridad que le permiten ver el interior de su casa en vivo, esté donde esté, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario